Plantean estudiar bono de reconocimiento para saldar deuda histórica de profesores

El senador Francisco Chahuán manifestó su satisfacción luego de la reunión sostenida junto a la representante de la Corporación de Profesores Jubilados de Chile, Gabriela Formas y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, en la que junto a sus asesores previsionales plantearon una fórmula que podría permitir el pago de la llamada deuda histórica de los profesores.
Chahuán explicó que el encuentro se generó para lograr vías de solución para zanjar la deuda histórica del magisterio y avanzar hacia una pensión mínima docente.  Precisó que “para ello es necesario generar todas y cada una de las instancias políticas puesto que se trata de una materia exclusiva del Presidente de la República, pero vamos a solicitar al gobierno una comisión técnica, cumpliendo la palabra empeñada durante la campaña, que nos permita avanzar en esta dirección.”
El legislador dijo que hoy se está proponiendo a los profesores y a la Asociación de Aseguradores  “la posibilidad de establecer una especie de bono de reconocimiento que permita cancelar la deuda, pagadero a los años que el gobierno estime necesario, conveniente o factible, de manera de  establecer las condiciones que permitan nivelar las pensiones de los profesores jubilados que están en esta situación.”
Agregó que en el marco de la Comisión especial de Deuda Histórica que funcionó durante el gobierno anterior se hizo un catastro que permite cuantificar cuántos son los profesores afectados y cuáles los montos involu-crados y destacó que la Asociación de Aseguradores de Chile consideró que era “pertinente o factible técnica y financieramente poder establecer un pago de la deuda a través de un bono de reconocimiento, con la ventaja de que esto no significaría el desembolso de recursos en efectivo o inmediato para los gobiernos de turno, sino poder prorratear el pago de la deuda histórica en los años que sea factible técnica, económica y políticamente.”
En tanto, Gabriela Formas valoró que la Asociación de Aseguradores de Chile aceptara la propuesta, pues aquello significaría “una esperanza de lograr saldar deuda con profesores,  ya que no podemos continuar con pensiones miserables”.  Junto con lo anterior, destacó la posibilidad de tener una pensión mínima docente y poder visualizar el pago de la deuda histórica que hoy se estima afecta a más de 27 mil profesores en el país.

FUENTE:DARIO PROA-TEGIONAL

|

Comentarios

Heya are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!
Responder
Hello, I enjoy reading through your article. I like to write a little comment to support you.
Responder
Hello, Neat post. There is an issue along with your site in web explorer, could test this? IE still is the market leader and a big part of folks will leave out your magnificent writing because of this problem.
Responder

Pero la noticia ya es antigua pues es tamos a 31 de enero del 2014 y no pasa nada de nada y cada día envejecimos y necitamos cada día más

Responder

son  nuestros  derechos.  si  la   van  a   pagar  por  lo  menos  denos   alternativas  consultandonos,es  un  minimo   derecho   al   final   de   nuestros   dias,por  el  respeto   que   nos   merecemos   y  la   dignidad  que   nunca   debemos   perder

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar