Deuda histórica del Magisterio

Dirigentes del Magisterio se reúnen con parlamentarios oficialistas por deuda histórica, proyecto de carrera docente y situación de profesores a contrata

3 Dic 2013.- Diputado Gutiérrez y Senador Larraín calificaron de legítimas demandas del profesorado.

Una reunión en donde se abordó el problema de la llamada deuda histórica que se debe a miles de docentes chilenos sostuvieron esta mañana dirigentes nacionales del Colegio de Profesores y parlamentarios de la UDI, en Santiago.

La cita se realizó en dependencias del Congreso, y reunió al senador Hernán Larraín y al diputado Romilio Gutiérrez con los dirigentes del Magisterio Jaime Gajardo, Verónica Monsalve y Juan Soto (presidente, vicepresidente y tesorero nacional del Colegio de Profesores, respectivamente).

En la ocasión, ambos parlamentarios expresaron su apoyo a la aspiración del Magisterio en orden a que la deuda histórica se debe pagar. Larraín expresó que “lo que ha faltado aquí es voluntad política para concretar una instancia en la que el gobierno, sin mayores dilaciones, asuma esta sentida aspiración del profesorado”. El parlamentario UDI indicó que “se debe generar a la brevedad una agenda en torno a los temas del profesorado, en la que estén sentados el Magisterio y el gobierno”, y adelantó el apoyo transversal del Parlamento a una iniciativa de esta naturaleza.

El diputado Gutiérrez (que preside la comisión de Educación de la Cámara Baja), señaló por su parte “hay una idea instalada transversalmente, a nivel de los parlamentarios, que coincide en que es necesario avanzar a alguna fórmula que permita superar esta deuda que afecta a tantos profesores”.

El parlamentario agregó que otro tema “tan importante como el de la deuda es generar las condiciones que nos permitan detener una práctica de muchos alcaldes, de todos los colores políticos, que siguen manteniendo una situación totalmente anómala, que es la mantención de altos porcentajes de profesores a contrata”.

Sobre este último punto, el diputado convino con los dirigentes del Colegio de Profesores solicitar una reunión al Superintendente de Educación, previa entrega de antecedentes desde el Magisterio sobre este tema en particular.

Jaime Gajardo señaló, al respecto, que “a manera de lamentable ejemplo, podemos describir la situación de la totalidad de los municipios de la Cuarta Región, todos ellos con porcentajes muy superiores al 20% de profesores a contrata sirviendo en sus escuelas y colegios”.

El timonel del Magisterio agregó que “tenemos reportes recientes de que en comunas como Valparaíso, Quillón y Valdivia no se están renovando los contratos de sus profesores a contrata, y además, sabemos que se está procediendo al cierre de varios establecimientos”.

Gajardo valoró la “buena disposición y acogida que los parlamentarios expresaron a nuestras demandas”, y apuntó la necesidad que “se pueda abordar también el estado actual del proyecto de ley de carrera docente, que el Magisterio rechaza”.

Al respecto, el diputado informó que “estamos revisando ese proyecto con el Ejecutivo, ya que nosotros tenemos algunas reservas respecto del mismo, y por eso, le entregamos al ministro una serie de observaciones que nos parecen atendibles y necesarias, y el gobierno quedó de respondernos esta semana”.

En general, los dirigentes del profesorado valoraron positivamente el encuentro realizado hoy con los dos parlamentarios oficialistas.

Juan Soto explicó que “hoy ya tenemos 18 mil maestros jubilados, a quienes el no pago de la deuda que se contrajo en 1981 supone un tema esencial. Probablemente a los profesores más jóvenes no les interese, pero para la conducción del Colegio de Profesores, este es una problemática fundamental que se debe resolver”.

El dirigente del profesorado coincidió en que la solución “debe partir desde la base de una voluntad política efectiva, esto no tiene que ver con el gobierno de turno, pues este es un tema de Estado, que trasciende a las administraciones de turno”, explicó.

|

Comentarios

Thanks for finally talking about >Deuda histrica del Magisterio
Responder
Hello there, You have performed a fantastic job. I'll certainly digg it and in my view suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this web site.
Responder
As the admin of this web site is working, no doubt very shortly it will be renowned, due to its feature contents.
Responder
My brother recommended I might like this web site. He was totally right. This publish actually made my day. You cann't imagine just how a lot time I had spent for this information! Thanks!
Responder
Hi to every one, it's truly a nice for me to visit this web site, it contains valuable Information.
Responder
Very quickly this website will be famous among all blog viewers, due to it's nice posts
Responder
Its like you learn my thoughts! You seem to know so much about this, like you wrote the e-book in it or something. I feel that you simply could do with a few percent to drive the message house a bit, however other than that, this is wonderful blog. A great read. I will definitely be back.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar